Noticias de Logística

Yucatán rompe récord de exportaciones en este 2021 aún con pandemia. Creditos Novedades Yucatan

Por: Candelario Robles | MARTES, 20 DE JULIO, 2021

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán rompió récord en sus exportaciones al lograr en el primer trimestre de 2021 una derrama de 260 millones de dólares (unos cinco mil 200 millones de pesos), lo que representa el mejor periodo de los últimos 15 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De enero a marzo, la entidad generó 260 millones 921 mil dólares, también la cifra más elevada del año pasado, en el que por la pandemia de Covid los mercados internacionales se vieron afectados.

El trimestre final de 2020 también “pintó bien”, con 259 millones 154 mil dólares, por concepto de ventas al exterior. 

Exportación aumenta empleos

El envío de mercancías a otros países dinamiza todo el sector industrial desde el manufacturero, pasando por alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de insumos y productos textiles, prendas de vestir, curtido y  acabados de cuero y piel. 

Además, impulsa la industria del plástico y del hule, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, ensamble de maquinaria, equipo y transporte.

Todos esos productos se consumen a nivel local, pero en enero, febrero y marzo fueron altamente demandados en el mercado internacional, por lo que, en conjunto, generaron una derrama económica para Yucatán de cinco mil 200 millones de pesos, así como 71 mil 194 plazas laborales solo al corte del mes de abril.

Las cifras del Inegi revelaron que, el primer trimestre de este 2021, con 260 millones de dólares, se convirtió en el mejor del último año, antes de la llegada de la pandemia de Covid. 

Crecimiento mensual

Para el mismo trimestre, pero de 2020, la derrama fue por 252 millones 289 mil dólares, cabe señalar que en ese lapso aún no había casos de coronavirus en Yucatán, aunque los mercados internacionales ya se habían comprimido en marzo de ese año. 

Para el segundo trimestre del año pasado, que fueron los meses más críticos por el cierre de la economía mundial, apenas si se logró una derrama de 123 millones 209 mil dólares, una cifra nada despreciable.

Para julio, agosto y septiembre, las cosas empezaron a mejorar, con una derrama por 223 millones 819 mil dólares, y para el cierre de octubre, noviembre y diciembre del año pasado el reporte fue de 259 millones 154 mil dólares. 

Sin duda, el sector de las exportaciones es un gran impulsor de la reactivación económica de Yucatán, y seguramente tendrá mejores números al cierre de este recién terminado primer semestre del año.

  • Exportación de Perecederos Yucatan Florida
  • Exportacion Celestun Yucatan Florida
  • Exportaciones de Pescado y Marisco Celestun Yucatan Florida
  • Exportaciones Yucatan Florida